"rotas y sin vigencia, las normas con que la sociedad presta una continencia al individuo, no podria este constituirse en una DIGNIDAD, si no la extrae, del fondo de si mismo. "
EL AMOR :
Son los instintos los que aseguran la conservación de la especie, los instintos los que aseguran la supervivencia del hombre sobre la tierra, pero
no es el instinto el que asegura la superación humana su perfeccionamiento, su búsqueda de la belleza, sino el amor, el amor como la fuerza gigantesca y creadora encargada de mejorar la especie, es el movimiento del alma hacia la excelencia.
El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de la persona que se ama. Cuando falta esa preocupación activa por esa otra persona, no hay amor.Cuando trabajamos y nos esforzamos por cultivarnos a nosotros mismos, estamos manifestando el amor por nosotros.Porque el amor no es solo una relación con otras personas. Es más que eso.
EL AMOR A SI MISMO.-
Paul Tillich, sugiere que sería mejor dejar el termino AMOR A SI MISMO “SELF-LOVE” Y REMPLAZARLO POR
AUTOAFIRMACION NATURAL O AUTOACEPTACION PARADOJICA. En el termino amor a sí mismo el elemento paradójico, está más claramente contenido. En el termino amor a si mismo está claramente contenido El amor es una actitud que es la misma hacia todos los objetos incluyéndome a mi mismo este término en el sentido que se lo usa aquí tiene una historia, la Biblia habla de amor a si mismo “amaras a tu prójimo como a ti mismo. Es una creencia que amar a los demás es una virtud, y amarse a si mismo es un pecado. Equivocadamente se cree que en la medida que me ame a mi mismo no puedo amar a los demás Que amarme a mi mismo es egoísmo. El calvinismo califico de peste el amor a sí mismo.
(Calvino que en cierta forma seria quien sentara las bases del capitalismo y del pensamiento burgués en cuanto al ahorro, la especulación, “dios hizo a los pobres porque son personas que no tienen el alma y los
Valores, la laboriosidad, y la moral para manejar riquezas, porque tener dinero es para reproducirlo, Calvino represento el asenso de la burguesía, los calvinistas fueron los grandes pobladores emigrantes de América del Norte, EEUU. El éxito en los negocios, era un signo inequívoco de que Dios le había otorgo, la “gracia salvadora” Contrariaba la predica católica, de que eran solo las buenas obras las que conducían a la salvación.)
Freud, que también habla de amor a sí mismo en términos siquiátricos, su juicio valorativo es parecido al de Calvino. Lo identifica con el narcisismo o sea la vuelta de la libido hacia el propio ser.
(Libido (Del lat. libīdo). f. Med. y Psicol. Deseo sexual, considerado por algunos autores como impulso y raíz de las más variadas manifestaciones de la actividad psíquica)
El narcisismo es la primera etapa del desarrollo humano y la persona que en la vida adulta vuelve a su etapa narcisista, es incapaz de amar y en los casos extremos es un insano Freud sostiene que el amor es una manifestación de la libido y que este puede dirigirse hacia los demás AMOR o hacia uno mismo, AMOR A SI MISMO Amor y amor a si mismo según Freud se excluyen mutuamente en el sentido de que cuanto mayor es uno, menor es el otro. Sosteniendo entonces que el amor a sí mismo es malo se sigue entonces que la generosidad es virtuosa. “Amaras a tu prójimo como a ti mismo” No dice amemos al prójimo despreciándonos a nosotros, amémonos, y amemos al prójimo como a nosotros mismos. ¿Cómo lo tenemos que amar al prójimo?, Como a nosotros mismos. Es el respeto a la propia integridad el amor y la comprensión de uno mismo no se puede separar de la comprensión del otro. El amor genuino entraña cuidado, respeto, responsabilidad y conocimiento.
¿Es el egoísmo del hombre moderno, una preocupación por sí mismo como individualidad? ¿Hay en él una preocupación por sus potencialidades intelectuales y emocionales? ¿O el hombre se ha convertido en un mero engranaje de la maquinaria social? Un apéndice de su papel social y económico. El actual egoísmo es causado por la falta de amor a sí mismo, No puede haber ningún concepto del ser humano, en el que yo no esté incluido. En definitiva ser y ser para otro, es la misma cosa.
El que tiene la capacidad de amar a los demás, es porque está en una actitud de amor a si mismo. El amor a si mismo está ligado al amor a cualquier otro ser. El egoísmo y el amor a si mismo muy lejos de de ser iguales, son totalmente opuestos, el egoísta no se ama a sí mismo, en realidad se odia, no se acepta. Los egoístas no pueden amar a los demás, porque no se aman a sí mismos.
La atención: 37
En cualquier momento que sorprendamos nuestra conciencia, vamos a encontrar que está ocupada por una pluralidad de objetos exteriores e interiores, Esos objetos llenan el espacio de nuestra mente No están nunca en confuso montón Hay un orden mínimo, una jerarquía Siempre encontraremos alguno de ellos destacado de los demás. Preferido especialmente iluminado como si nuestro foco mental nuestra preocupación lo espumase en su fulgor y lo aislara del resto. Es constitutivo de nuestra conciencia atender algo Pero no puede atender algo sin desatender otras cosa. Que por eso quedan en presencia secundaria a manera de coro y de fondo Como la cantidad de objetos que componen el mundo es muy grande y nuestra conciencia es muy pequeña Hay una especie de lucha por conquistar nuestra atención Propiamente nuestra vida del alma que es solo lo que se verifica en esa zona de máxima iluminación. El resto es zona de desatención consciente y mas allá lo subconsciente. Podríamos imaginar la conciencia atenta, como el espacio propio de nuestra personalidad. Tanto vale decir que atendemos una cosa, como decir que esa cosa desaloja un cierto espacio en nuestra personalidad.
En el régimen normal lo atendido, ocupa unos momentos ese centro privilegiado del que es expulsado para darle a otro su lugar, en suma la atención se desplaza de un objeto a otro, deteniéndose más o menos según la importancia vita. Imagine que un día la atención quedara paralizada fija en un objeto. El resto del mundo quedaría relegado distante como inexistente El objeto atendido entonces adquiriría proporciones enormes. En rigor ocuparía todo el ámbito de nuestra mente seria para nosotros el solo el equivalente a todo ese mundo que hemos dejado fuera merced a nuestra radical desatención. Es como aproximar a nuestros ojos nuestra mano Siendo tan pequeña bastaría para tapar todo el resto del paisaje y llenar por entero nuestro campo visual. Lo Atendido tendrá para nosotros más realidad más existencia que lo desatendido. Lo demás será un fantasma que aguardara en la periferia de nuestra mente. Al ocupar nuestra mente, pasa a tener más realidad se carga de mayor estima se hace mas valioso y más importante y compensa todo el resto de nuestro universo oscurecido.
Cuando la atención se fija más tiempo de lo normal y con más frecuencia en un objeto empezamos a hablar de “manía” El maniático es esa persona con un régimen atencional anómalo Todos los grandes hombres han sido maniáticos, una manía consecuencia de una idea fija Como descubrió esto le preguntan al genio y este responde; “Pensando en eso día y noche” Es una declaración de obsesión. Nada nos define tanto como cual es nuestro régimen atencional En cada hombre se modela de manera diferente. “DIME LO QUE ATIENDES Y TE DIRE QUIEN ERES” José Ortega Y Gasset “Estudios sobre el amor”
………..
Aprender a concentrarse, requiere evitar en lo posible conversaciones triviales, las conversaciones que no son genuinas. La conversación es trivial, cuando se habla en clises cuando la persona no siente lo que dice. Es importante evitar las malas compañías no solo las personas venenosas y deprimentes, sino a los ZOMBIS que son esas personas que su alma está muerta, que sus pensamientos y sus conversaciones no solo son triviales, sino que parlotean, repiten lo que otros dijeron, en lugar de PENSAR
Concentrarse en otra persona es escucharla. Concentrarse en otra persona es estimulante.para la otra persona , pero también es estimulante para nosotros mismos.
En épocas anteriores a nuestra cultura, en China y en India, el hombre valorado, era aquel hombre que tenia cualidades espirituales sobresaliente. El MAESTRO, mucho más que trasmitir conocimiento, trasmite actitudes humanas Los hombres que hoy propone para imitar la posmodernidad son personas que le dan al hombre corriente, una sensación de satisfacción sustitutiva una satisfacción de una satisfacción que no está satisfecha.
Tenemos que superar nuestro narcisismo, en este se experimenta como real, lo que hay en nuestro interior mientras que los fenómenos de del exterior carecen de realidad.
Lo contrario del narcisismo es la objetividad. Es la capacidad de ver a la gente y las cosas tal como son y poder separar esa imagen objetiva, de la imagen formada por nuestros propios deseos y nuestros temores.
En toda forma de sicosis hay una incapacidad para ser objetivo
Para el sicótico para el insano, la única realidad que hay es la que está dentro suyo que es la realidad de sus temores, de sus deseos. El mundo exterior son símbolos de su mundo interior. Igual que cuando soñamos, que producimos hechos, ponemos dramas, en escena, que son nuestros anhelos, nuestros temores, a veces también son nuestras intuiciones y nuestros juicios.
El insano no puede tener una visión objetiva del mundo exterior, deformada por su orientación narcisista. No pensar objetivamente, es la razón
No basta desarrollar la ausencia de narcisismo. Para amar, se hace necesario desarrollar LA HUMILDAD, LA OBJETIVIDAD, LA RAZON, Humildad y objetividad son indivisibles. No puedo ser objetivo con mi familia, si no soy objetivo con un extraño Esforzarme por ser objetivo en todas las situaciones, diferenciar entre mi imagen de esa persona y su conducta, resultan de la deformación narcisista de la realidad de esa persona tal como existe, independiente de mis intereses, necesidades y temores.
La capacidad de objetividad y la razón, es la mitad del camino, al arte de amar, debo abarcar a todos los que están en contacto conmigo Si es objetivo con la persona amada pero no necesita esa objetividad con el resto, descubrirá que fracasa en ambos sentidos.
Amar es superar el narcisismo
Y dice Fromm que en el amar también es necesaria la fe
¿QUE ES LA FE?.-
La fe no es solo cuestión de creencias en Dios o de doctrinas religiosas. La fe no está en oposición ni con el pensamiento racional ni con la razón.
Hacemos una diferencia entre la fe racional y la fe irracional. La fe irracional está basada en la creencia a una persona o una idea, donde lo que predomina es la sumisión a un concepto irracional. Un firme asentimiento, una mera conformidad.
Cuando hablamos de fe racional, hablamos de convicción arraigada en la propia experiencia mental o afectiva. No es una creencia en algo, es la cualidad de certeza y firmeza que están sostenidas por nuestras convicciones. Es un rasgo caracterológico, que penetra toda la personalidad y no una creencia especifica. La fe está arraigada en la actividad productiva, ya sea intelectual como emocional. Es un importante componente, del pensar racional donde se supone que la fe no tendría lugar. El proceso del pensamiento creador, en cualquier campo del esfuerzo humano, comienza con lo que podríamos llamar una visión racional que es el resultado del estudio previo, del pensamiento reflexivo y la observación. La historia está llena de ejemplos de fe, en la razón y en las visiones de la verdad. A cada paso, desde la concepción de una visión, racional, hasta la formulación de una teoría, es necesaria la fe, fe en la visión de una finalidad racionalmente valida que alcanzar, fe en la hipótesis, como una proposición probable y plausible y fe en la teoría final, al menos hasta llegar al consenso general de su validez.
Esa es la fe que está arraigada en la propia experiencia, en la confianza en el propio poder del pensamiento, fe en la observación y en el juicio. He ahí la diferencia con la fe irracional que es la aceptación de algo como verdadero, simplemente porque lo afirma la autoridad o lo afirma la mayoría.
La fe racional tiene su raíz en una convicción independiente que está basada en el propio pensamiento y observación productivos a pesar de la opinión de la mayoría. El pensamiento y el juicio no son el único dominio de la experiencia en el que se manipula la FE RACIONAL.
En las relaciones humanas la fe, es cualidad indispensable de cualquier amistad, o amor que consideremos significativo. Tener fe en otra persona, es estar seguro de la confianza e inmutabilidad de sus actitudes fundamentales de esencia de su personalidad, de su amor. No es que no puede modificar sus opiniones sino a que sus motivaciones básicas son siempre las mismas, por ej. Respeto a la vida dignidad humana que sea parte de ella y no algo tornadizo.
En igual sentido tenemos fe en nosotros mismos. Tenemos conciencia de la existencia de un yo, de un núcleo de nuestra personalidad, que es inmutable y que persiste a través de nuestra vida, no obstante las circunstancias cambiantes independientemente de las modificaciones de nuestros sentimientos y opiniones.
Ese núcleo es la realidad que sustenta a la palabra YO la realidad en la que se basa nuestra convicción la convicción de nuestra propia identidad.
Si será importante esta convicción, porque a menos que tengamos fe en la persistencia de nuestro yo, nuestro sentimiento de identidad se verá amenazado y nos haremos dependientes de otras personas, cuya aprobación se convertirá en la base de nuestro sentimiento de identidad y nuestro auto estima. La persona que tiene fe en si mismo puede ser fiel a los demás, porque puede estar seguro que será en el futuro como es hoy y por lo tanto, sentirá y actuara como ahora lo está haciendo.
La fe en uno mismo, es la condición indispensable, para nuestra capacidad de prometer. Al hombre lo podemos definir por la capacidad que tenga para prometer.
La fe es la condición indispensable de la existencia humana.
La fe en la educación, porque educar y educarse, es ayudar a desarrollar y realizar potencialidades. La raíz de la palabra educación, (E-DUCERE) literalmente quiere decir, conducir desde o extraer algo que existe o existía potencialmente en nosotros. Extraer lo que está en nosotros. LO CONTRARIO DE EDUCAR ES MANIPULAR.
Cuando desarrollamos la fe en nosotros mismos, desarrollamos también la fe en los demás, y entonces desarrollamos la fe en la humanidad, y sentimos entonces la fe en la realización de cosas buenas para la humanidad.
En el mundo occidental la fe solo se puede entender o relacionar en términos religiosos, en la religión JUDEO-CRISTIANA y en el lenguaje común del mundo (secular)
Pero la fe tiene su expresión más poderosa, en las ideas políticas y en las ideas sociales, en las ideas humanistas de los últimos doscientos años, esa idea que se basa en las potencialidades del hombre y que con las condiciones adecuadas, el hombre, puede construir, construir un orden social basado en los principios de equidad, de justicia y fundamentalmente de amor. El hombre no ha podido todavía construirlo, a ese orden, pero no es un lugar que no existe, (utopía) La convicción de que puede hacerse, está directamente relacionado con la fe. Necesita de la fe, en uno mismo y en la humanidad. No es una fe ciega e irracional, ni es una expresión de deseo, es fe racional que está basada en la evidencia de todos los logros del pasado de la especie humana y en la experiencia interior de cada hombre. En su propia experiencia. En la razón profunda del amor.
La fe religiosa mal entendida, es una fe irracional, no está arraigada en la búsqueda de la excelencia y de la perfección, no se apoya en el crecimiento espiritual, la fe irracional, está arraigada en la sumisión a un poder omnisapiente, omnipotente, pero fundamentalmente, está basada en la renuncia del poder y la fuerza propias, la fe racional que se basa en un sentimiento opuesto.
Tenemos fe en una idea, como resultado de nuestras observaciones y nuestros pensamientos. En las potencialidades de los demás y en las nuestras y en las de la humanidad y solo en esa medida, hemos experimentado desarrollar nuestras potencialidades, la realidad del crecimiento en nosotros mismos la fuerza de nuestro propio poder y del amor.
EL AMOR A DIOS.- De la misma manera como los AUTOMATAS no pueden amarse entre sí tampoco pueden amar a Dios.
La desintegración del amor a Dios, ha alcanzado las proporciones que la desintegración del AMOR, del amor al hombre. La proliferación de religiones, nos hace creer falsamente, que estamos en presencia de un renacimiento religioso de un auge de inquietudes espirituales. Nada puede estar más lejos de eso. Lo que estamos presenciando es una regresión, a un concepto idolátrico de Dios, y una transformación del amor a Dios en una relación correspondiente a una estructura caracterológica enajenada. No es una búsqueda de superación espiritual, esta regresión se entiende porque la gente esta angustiada, carece de principios y de fe y lo que quieren es salir adelante. Meras criaturas esperando al padre o a la madre Esperando para que venga a ayudarlos. En la Edad Media el hombre también consideraba a Dios como Padre o Madre, pero Dios era en serio la meta fundamental, era vivir en los principios de Dios era una preocupación suprema a la que subordinaba otras actividades.
Hoy la vida está separada de cualquier valor religioso La condición humana es mercancía de trabajo, y finalidad para consumir, por lo tanto al hombre hay que inducirlo a las comodidades materiales, al éxito, en el mercado, la base para ser funcional es el individualismo, la indiferencia, la iniciativa individual, Estamos frente a una tribu primitiva, IDOLATRA Nada parecida al hombre de la Edad Media, por ejemplo. El hombre es hoy un mero artículo. Va por la vida experimentando su energía vital como una inversión de la que debe obtener un máximo beneficio. Esta enajenado de sí mismo, de sus semejantes y de la naturaleza, su finalidad es ir teniendo siempre un intercambio ventajoso de aptitudes de conocimientos y de si mismo, de su bagaje de personalidad con otros individuos, ansioso de tener siempre un intercambio conveniente. La vida carece de finalidad, es decir la única finalidad es consumir.
El hombre con su cultura religiosa se puede comparar a un niño con dos edades; El niño de 8 años necesita y clama por su padre, pero ayudado, por el padre, también va adoptando en la vida las enseñanzas de su padre. Los principios que le inculca su padre.
El hombre y la religión de la cultura posmoderna, es el niño de 3 años, llora e implora por su padre cuando lo necesita, pero apenas supera la dificultad se siente y se muestra autosuficiente vuelve a su juego, ni atiende ni le interesan los principios de su padre.
Al carecer de finalidad su vida. ¿Qué puede ser el concepto de Dios en esas circunstancias? Dios ha perdido significado religioso y ha sido adaptado a esa cultura de enajenación y de éxito, Dios es un recurso más para hacer al individuo más apto, para esa pugna competitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario